1.- ¿Que son los Filtros de Contenido?
Son programas de computación que se instalan en las microcomputadoras o en los servidores, para impedir el despliegue de información conforme a una serie de parámetros configurables por el usuario o el administrador del sistema.
2.- ¿En que circunstancias son útiles estos filtros?
Bueno. Quizás valdría la pena empezar con algunas cifras: según la empresa DomainStats.com, especializada en información sobre la creación de dominios en Internet (sitios Web), al 11 de mayo de 1999 había más de 7 millones y medio de dominios registrados en Internet. Muchos de estos sitios proveen información de gran valor humano: ciencia, sano entretenimiento, valores humanos, noticias. etc.; sin embargo, también han proliferado las páginas Web que presentan contenido de dudoso valor o que francamente distorsionan valores como el sexo, presentándolos en sus aspectos negativos o que se dedican a fomentar la violencia y el odio.
De acuerdo a un estudio reciente del Centro de Políticas Públicas Annenberg en los E.U. (Annenberg Public Policy Center), 78% de los padres de familia de ese país están preocupados por el tipo de contenido que sus hijos pueden obtener en línea. Si bien el 75% de los encuestados creen que Internet es una herramienta de aprendizaje positiva, cerca de la mitad expresó su temor de que la Red interfiera con la enseñanza de valores positivos.
Lo anterior no debe de impedir el desarrollo, ni la utilización de Internet como un medio para favorecer la comunicación entre los seres humanos y contribuir a su desarrollo integral; simplemente es un elemento que debe de tomarse en cuenta para que los participantes en Internet: escuelas, proveedores, usuarios, etc. trabajemos en la construcción del tipo de Red que queremos para nosotros y nuestros hijos. Para esto, no cabe duda que la comunicación, guía y el ejemplo que los padres deben tener y proporcionar a sus hijos, es el elemento clave para sentirnos confiados del uso adecuado de las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición.
Así mismo, el aprendizaje conjunto de padres e hijos en el uso de estas tecnologías puede servir para que los padres transmitan los valores que desean que sus hijos apliquen en su uso y selección de contenidos no solo en Internet, sino también en la Radio, el Cine, etc.
"El respeto construido entre usted y su hijo funcionará cuando nadie esté cerca, y sobrevivirá actualizaciones de software, eternamente, aún cambiando las leyes internacionales y otros eventos impredecibles"(1)
En este esfuerzo conjunto es donde puede resultar de utilidad el uso de filtros, pero sólo como una herramienta secundaria a la guía de los padres.
3.- ¿Podrían describir algunos de los tipos de filtros disponibles en Internet?
Por supuesto. Podríamos clasificarlos en las siguientes categorías:
- Sistemas de Clasificación Voluntarios
- Sistemas de Clasificación de Terceros
- Sistemas de Detección de Palabras
- Ambientes Controlados
- Sistemas de Clasificación Voluntarios
Consisten en que los creadores de un sitio Web, acuden voluntariamente con una "agencia" de clasificación y, en base a la información proporcionada por aquellos, la agencia emite una etiqueta en lenguaje HTML que deberá ponerse como parte del código de las páginas Web. Cuando un programa de navegación, compatible con este sistema, encuentre la página, podrá determinar, en base a los parámetros establecidos por el usuario y a la etiqueta HTML, si la página puede desplegarse o no. Este es el sistema que utiliza el Microsoft Internet Explorer.
Hay que tener en cuenta que estos filtros deben de activarse y configurarse manualmente (normalmente están desactivados) y tienen la desventaja de que muchos de los sitios Web pudieran estar mal clasificados o incluso no tener clasificación alguna (quizás sea el caso de la mayoría). En este último caso, el usuario puede optar por permitir que sitios no clasificados puedan ser desplegados o bien que sean desplegados únicamente mediante la introducción de un password. Una ventaja de este sistema, es que se apega a estándares de clasificación (por ejemplo al estándar PICS), por lo que los criterios para clasificar los sitios Internet son transparentes; además el usuario puede en principio, elegir el sistema de clasificación que más se adecue a sus valores y preferencias, así como decidir, configurando adecuadamente su programa de navegación, la forma en que será utilizada la clasificación (establecer niveles de restricción, decidir entre las diferentes categorías de clasificación, etc.)
Hay que mencionar por último, que el Microsoft Internet Explorer, en sus versiones más recientes, utiliza en forma adicional un listado de sitios aprobados y sitios "no aptos" que es elaborada por el usuario.
Sistemas de Clasificación de Terceros
En este caso la clasificación de las páginas Web no la efectúa el usuario ni el creador de la página, sino una tercera parte. Normalmente la puesta en práctica de este sistema se lleva a cabo mediante un programa de computación instalado en la máquina del usuario y la utilización de listas de sitios no aptos. El clasificador puede ser el mismo desarrollador del software, o bien otra persona.
En general estos programas permiten ser configurados de acuerdo a la filosofía personal o de grupo de los usuarios: ¿debemos desautorizar todo aquello que no esté específicamente catalogado como apropiado?, o bien ¿podemos suponer que todo el contenido es apropiado a menos que esté específicamente desautorizado por la clasificación?.
Muchos de los paquetes de computación, también tienen otros medios de control basados en la detección de palabras, listas de sitios permitidos elaboradas por el usuario, programación de horarios de acceso, listas de sitios visitados etc.
La clasificación realizada por los desarrolladores del software restringe en cierta medida las opciones disponibles para el usuario ya que en general, los sitios Web son autorizados o no autorizados (no hay término medio) en base a los criterios establecidos por el desarrollador (es el caso de programas como Net Nanny o CyberPatrol). Por otro lado, hay otras metodologías basadas en el estándar PICS, en las que se establecen clasificaciones y graduaciones para que el usuario configure su máquina en base a sus valores y preferencias; no se proporcionan listas propiamente, sino un sistema de clasificación aplicado a las páginas que permite determinar su contenido (es el caso de NetShepherd que es una empresa que proporciona el servicio de clasificación).
Finalmente, hay que decir que la gran mayoría de los paquetes y sistemas de clasificación independientes están desarrollados para el mercado de los E.U. por lo que no necesariamente estarían adaptados a los valores y al idioma de nuestro país.
Sistemas de Detección de Palabras
Consiste en el bloqueo de sitios Web si en el contenido de las páginas se detectan palabras que pueden significar la presencia de material cuestionable.
El principal defecto de estos sistemas es que se requeriría de un análisis contextual del contenido para determinar si el uso de determinada palabra verdaderamente implica que el sitio es adecuado o no, lo que es difícil de implementar por los desarrolladores de software; de hecho, programas como Net Nanny que los incorporan, también proporcionan herramientas adicionales tales como listas editables de sitios no adecuados, listas elaboradas por el usuario etc.
Ambientes Controlados
Ambientes Controlados
4.- ¿Existen otros mecanismos de filtrado?
Para dar de alta estas opciones, sólo hay que seguir unos sencillos pasos que se explican en las páginas Web de estos servicios. Esta herramienta es relativamente nueva y aún presenta deficiencias
5.- ¿Qué podemos resumir?
No hay, ni habrá un sistema de filtrado perfecto, a los defectos mencionados se suma el hecho de la gran cantidad de sitios Web existentes y nuevos, que hace muy difícil la labor de los clasificadores (sin embargo, empresas como NetShepherd dicen que tienen clasificado cerca del ¡97%! del contenido en inglés); también está el tema de la adecuación de las diferentes clasificaciones a los valores de cada quién. Los filtros pueden ayudar pero nada sustituye a la comunicación padres-hijos.
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