martes, 12 de diciembre de 2006

Etiqueta

NETIQUETTE

1.- ¿Que significa Netiquette?

Es un término que surgió en las comunicaciones en Internet, principalmente relacionado con el envío y recepción de correo electrónico, y la participación en los grupos de discusión. Significa simplemente la etiqueta de la red (Net= red, Etiquette= Etiqueta). Por otro lado, etiqueta significa más o menos: "las buenas maneras requeridas por una buena educación o prescritas por alguna autoridad válida, y que deben de ponerse en práctica en la vida social u oficial".
En otras palabras, Netiquette es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la Red, las cuales son necesarias si queremos que el desarrollo de Internet sea acorde con el respeto a la Persona Humana. A pesar de su origen, estas reglas pueden aplicarse a las nuevas herramientas de comunicación tales como: la conversación en línea ("chat"), la comunicación por voz ("e-phone"), etc.

2.- ¿Estas reglas de Internet, son muy diferentes a las reglas de convivencia social que conocemos?

En realidad diríamos que son una adaptación de dichas reglas de convivencia a un nuevo medio de comunicación electrónico, ya que la medida sigue siendo la misma: La Persona Humana y su Dignidad como tal.

Cuando entramos en una nueva cultura – y el Cyberespacio tiene su propia cultura – estamos sujetos a cometer errores; se pueden ofender a otras personas sin quererlo o se puede malinterpretar lo que otros dicen. Si seguimos algunas reglas básicas de convivencia, la probabilidad de cometer dichos errores será menor y por tanto estaremos más capacitados para promover una sana convivencia en línea.


3.- ¿Podrían proporcionarnos las reglas que integran esta Netiquette?
A continuación vamos a listar y explicar algunas de estas reglas, no intentamos resolver todas sus dudas, pero les proporcionaremos algunos principios básicos para resolver problemas de etiqueta; teniendo en cuenta que una vez que se tenga cierto conocimiento del contenido y objetivo de las reglas, no habrá mejor guía que el Sentido Común orientado por una conciencia recta.

  1. Del otro lado también hay una Persona

    Pórtate con los demás como te gustaría que los demás se porten contigo. Las redes de computadoras ponen en contacto a personas que de otra manera nunca se conocerían; sin embargo, la impersonalidad de los medios utilizados cambia dicho encuentro en algo menos "personal". Los seres humanos que intercambian correo electrónico a veces se comportan como ciertos malos conductores de automóvil: se "cierran" sin poner las direccionales, realizan gestos obscenos, etc. Muchos de ellos nunca se comportarían de dicha manera en un encuentro "frente a frente", pero la interposición de la máquina entre las personas parece validar dicho comportamiento.

    Netiquette rechaza esto y nos recuerda que los miembros del Cyberespacio son personas.
  2. En Internet siga el mismo estándar de comportamiento correcto que practica en la vida real.

    Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del Cyberespacio pero no son más laxos que en la vida real. Nuestro comportamiento debe de ser ético. Por ejemplo, si utilizamos "shareware" (programas de computadora que pueden probarse antes de pagar), paguemos por él, aún y cuando el paquete pueda seguirse usando sin el pago. Hay que tomar en cuenta que dicho pago incentiva a los desarrolladores de software.

    Respete los derechos de autor y dé crédito al trabajo de otros.

    Netiquette prescribe dar lo mejor de nosotros para mantenernos dentro de las leyes de la sociedad y el Cyberespacio.
  3. Netiquette varia de dominio a dominio

    Al igual que en la vida real, un comportamiento dado no es válido en cualquier circunstancia. Cuando entre en un dominio del Cyberespacio que es nuevo para usted, tómese algún tiempo escuchando la conversación y leyendo los archivos públicos para poder determinar el comportamiento y las reglas del dominio (por ejemplo, un grupo de discusión); y sobretodo establezca si dichas reglas son aceptables en conciencia. Sólo entonces estará en condiciones de participar en forma activa.

    Un ejemplo sencillo: muchos grupos de discusión tienen preparado un documento de preguntas más frecuentes ("FAQ’S" o frecuently asked questions). Los participantes del grupo esperan que nuevos miembros lean dicho documento, antes de hacer preguntas ya cubiertas en él.....
  4. Respete el tiempo de los demás y el Ancho de Banda

    El término Ancho de Banda se refiere a la capacidad de transmisión de información por unidad de tiempo que tienen los medios de comunicación que nos ponen en contacto (las líneas telefónicas, la fibra óptica, la señal satelital, etc.). Hay un límite a la cantidad de información que dichos medios pueden manejar en cada momento.

    Cuando alguien por error o en forma consciente, envía a un grupo de discusión la misma nota cinco veces (por ejemplo para obtener una respuesta más rápida), está gastando inútilmente tiempo (el de las personas que van a consultar cinco veces la misma nota) y Ancho de Banda ( se transmite cinco veces más información de la requerida, y dicha información compite en forma igual por el Ancho de Banda). Seamos pacientes, no esperemos respuestas instantáneas a nuestras preguntas, y no asumamos que los demás compartirán nuestros puntos de vista.

    Hoy en día es muy fácil enviar múltiples copias de un documento a través del correo; por tanto, antes de enviar copias a todo mundo, pregúntese si esto es realmente necesario. Por otro lado, muchos paquetes de correo electrónico permiten enviar grandes archivos anexos que ocupan mucho espacio en disco y tiempo de transmisión. Quizás lo mejor sea no enviar este tipo de archivos a menos que nuestro destinatario esté de acuerdo; así que pregunte siempre y asegúrese de enviarlo en el formato adecuado.
  5. Deje siempre una buena impresión, aún permaneciendo anónimo

    Ponga atención al contenido de sus escritos. Asegúrese de que sabe de lo que está hablando. La información se propaga como el fuego en la Red.

    Use el nivel apropiado de formalidad; tenga en cuenta que su mensaje puede ser no solo leído por la persona a la que se lo envió; por lo mismo tómese su tiempo y asegúrese que su correo sea fácil de leer y entender.

    Finalmente, sea cortés, no utilice lenguaje ofensivo y no busque la confrontación por la sola confrontación; los mensajes escritos, aún los electrónicos, nos dan la oportunidad de ser más reflexivos.
  6. En la medida de lo posible, comparta su conocimiento

    Internet surgió y creció porque la comunidad científica deseaba compartir información. Después llegamos nosotros....

    Es especialmente cortés compartir los resultados de las preguntas realizadas a otros. Por ejemplo, si participamos en algún grupo de discusión y recibimos una o varias respuestas a alguna de nuestras preguntas por correo electrónico privado que sean relevantes para el grupo en general, tomémonos el tiempo de hacer un resumen y enviémoslo al grupo.

    Compartir su conocimiento es divertido. Es una larga tradición en la Red. Y hace que el mundo sea un poco mejor.
  7. Respete la Privacía de los demás

    Así como usted no hurgaría en los cajones de sus colegas, tampoco leería su correo electrónico. Nunca proporcione datos personales de otra persona sin su permiso.
  8. No abuse de su poder

    Saber o conocer más que los demás, o tener más poder que ellos, no le da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador del Sistema no debería de leer el correo privado sin causa justificada.

  9. Perdone los errores de los demás

    Cuando alguien cometa algún error, sea paciente y amable; si es un error menor, quizás no valga la pena decir nada; píenselo dos veces antes de actuar. Tener buenas maneras de conducta no le da el derecho de corregir a todos los demás. Si usted decide informar a alguien sobre un error, señálelo en forma cortés, de preferencia por correo electrónico privado. Dele a las personas el beneficio de la duda, asuma que tenían falta de conocimiento.

    Nunca sea arrogante o autosuficiente al respecto.
  10. Buscar lo Mejor

    Esta regla no forma parte de la Netiquette, tal y como se difunde normalmente en la Red pero es igual de importante, ya que no se refiere tanto a nuestro comportamiento hacia los otros sino más bien a nuestro comportamiento hacia nosotros mismos.

    Internet ha representado un cambio cualitativo en relación a la posibilidad que tenemos los seres humanos de obtener información escrita o gráfica; esta posibilidad por ella misma no es moralmente buena o mala; es decir, no lleva implícita en sí misma una connotación moral determinada, sino que somos nosotros mismos quienes le damos dicha connotación al emplearla libremente de una determinada manera. ¿Que queremos decir con esto?: simplemente que esta facilidad nunca antes vista en la historia de la humanidad tiene que ser utilizada responsablemente con el objeto de que sea una herramienta que promueva a la Persona Humana.

    Enormes cantidades de información se encuentran a un clic de nuestro ratón; prácticamente no nos cuesta nada tener acceso a ellas. Sin embargo, estamos moralmente obligados a hacernos una pregunta: esta información, estas imágenes, estas propuestas que me sugieren, este programa que me puedo "piratear", este navegar sin fin, este grupo de discusión, este etc.,etc. ,etc. ¿realmente me promueven como persona, realmente me ayudarán a ser mejor?.

    No nos conformemos con menos, busquemos lo mejor; aquello que nos lleve a alumbrar el mundo, no a contribuir a su oscurecimiento. Este plan cuesta trabajo pero a la larga redunda en mayores beneficios.

4.- ¿Existen algunas otras reglas para el correo electrónico específicamente?

Si:

  1. Dele un formato claro a sus mensajes; no escriba un párrafo sin fin; inserte líneas en blanco para separar sus ideas.
  2. Utilice el campo de Tema del correo ("Subject"). No lo haga muy largo (2-5 palabras) y trate de que resuma el contenido del correo.
  3. Cuando responda a un correo, utilice la función de cita textual que le permite el comando "Responder" ("Reply") para resumir aquello a lo que está respondiendo. No cite el mensaje original completo, sino solo las partes principales a las que está dando respuesta. Incluso la respuesta o comentario la puede intercalar con el mensaje original para hacer más claro su punto de vista.
  4. En algunos ambientes de Internet, sobre todo entre los navegantes veteranos, los párrafos o palabras en mayúsculas se consideran como "gritos" con un tono de enojo. Procure no gritar J .
  5. Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no lo ve a usted, no lo oye y no lo conoce. Para esto se han desarrollado expresiones o símbolos llamados "emoticons", que pueden ser más entendibles:
    :-)sonriente. :-( decaído. ;-( llorando, etc.
  6. Finalmente, no envíe correos de propaganda no solicitados. El resultado puede ser contraproducente

En su elaboración se utilizó información resumida del libro "Netiquette" por Virginia Shea, así como información del Internet Information Center

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