martes, 12 de diciembre de 2006

¿Superconductividad a temperatura ambiente?

¿SUPERCONDUCTIVIDAD A TEMPERATURA AMBIENTE?

Para antecedentes sobre superconductividad consulte el artículo Superconductividad y Computacion

En 1991 investigadores de los laboratorios AT&T Bell descubrieron que los cristales hechos con moléculas de Carbono 60 (C60), también conocidas como "Bucky Balls" por su parecido con una pelota de foot-ball soccer, superconducían a una temperatura de 18 grados Kelvin ( - 255 grados centígrados) cuando eran "contaminados" con metales alcalinos para hacerlos mejores conductores de electrones.

A partir de este trabajo, se pensó que se podría aumentar la temperatura de transición si se pudiera "forzar" a los cristales a utilizar como "partículas" conductoras a los llamados "hoyos positivos" que se generan en un material con deficiencia de electrones; sin embargo, en este caso la estrategia de contaminar el material no produjo buenos resultados ya que los cristales se rompían. En noviembre del 2000, encontraron una solución a este problema: utilizar los cristales para fabricar un transistor que proveería las "partículas" positivas, logrando obtener un transistor que superconducía a 52 grados Kelvin ( -221 grados centígrados).

Recientemente ( Agosto del 2001), se logró duplicar la temperatura crítica a 117 grados Kelvin ( -156 grados centígrados) mediante compuestos cuyo efecto neto es incrementar la separación entre moléculas individuales de C60. La importancia de este descubrimiento no debe pasar desapercibida ya que podríamos estar en el umbral del superconductor a temperatura ambiente, en caso de que esta técnica permita incrementar aún más la temperatura de transición.
En todo caso, el descubrimiento también es importante para el mundo de la electrónica, y de las computadoras en particular, ya que los cristales de C60 son más fáciles de manipular que los actuales superconductores "de alta temperatura" hechos de cerámicos de óxido de cobre, ya que la unión de estos últimos con otro tipo de materiales en los circuitos eléctricos presenta imperfecciones que impiden aprovechar completamente el fenómeno de la ausencia de resistencia. Los materiales orgánicos (basados en el Carbono) presentarían una menor dificultad para ser incorporados en circuitos eléctricos.

En la medida que los circuitos construidos con superconductores son extremadamente rápidos, podrían revolucionar el campo de la computación, sin mencionar las aplicaciones en otros campos como por ejemplo el de la medicina (resonancia magnética). Si bien los circuitos integrados basados en el transistor de silicón aún pueden mantener el ritmo en la demanda por velocidad de procesamiento de datos (ver el artículo Computación, Desarrollos Recientes) por quizás una década más, eventualmente tal vez tenga que ser reemplazado por nuevas tecnologías. La computación cuántica se ha propuesto como una alternativa a este proceso pero quizás no esté lista cuando se le requiera; ¿será tal vez la superconductividad a temperatura ambiente la solución?.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger