domingo, 17 de diciembre de 2006

Historia de Internet (Continuación)


CONTINUACIÓN

1.-¿NSFNET Continua existiendo?

En el artículo anterior dejamos pendiente esta pregunta; antes de contestarla revisemos brevemente el desarrollo ulterior que tuvo NSFNET.


En 1987 la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation ó NSF) encargó a Merit Network inc., que era un organismo no lucrativo ubicado en Michigan especializado en redes, el desarrollo de NSFNET; en este proyecto contó con la ayuda de IBM y MCI, entre otras empresas.

Durante la duración de este proyecto la infraestructura y velocidad de la red continuaron expandiéndose, pero al mismo tiempo se fueron sentando las bases para una mayor descentralización de Internet. Así, en 1989 la "columna vertebral de la red" ("Backbone"), era capaz de transmitir 1.5 millones de bits por segundo; para 1993, esta capacidad se había incrementado a 45 millones de bits por segundo.

En 1995 NSFNET es reemplazada por una nueva arquitectura de red (organización de la red), en donde eventualmente se perdería el papel central jugado hasta entonces por la NSF y el desarrollo de Internet descansaría en una estructura más descentralizada. De esta manera, el papel de NSFNET como "columna vertebral" de Internet llegó a su fin. Actualmente hay "columnas vertebrales" en Canadá, Japón, Europa y se están desarrollando en América Latina y otros lugares.

2.- ¿Quién es dueño de Internet?

En base al relato que presentamos en el artículo anterior, podemos decir que nadie. No hay una autoridad central que decida quien puede y quien no puede formar parte de ella; no se otorgan concesiones para ofrecer la conexión a Internet, ni nada por el estilo.

En realidad Internet es una gigantesca red pública, en donde las decisiones sobre protocolos, arquitectura de la red, etc. se toman en forma conjunta por expertos y miembros de la industria provenientes de todo el mundo, que se agrupan en organismos abiertos. Ejemplos de lo anterior son el IETF (Internet Engeneering Task Force) que se encarga del desarrollo de protocolos, el IANA (Internet Assigned Number Authority) que se encargó en sus orígenes del otorgamiento de las direcciones electrónicas y de los nombres de dominio, etc.

Es cierto que el gobierno de los E.U. tuvo, y aún tiene, influencia en el desarrollo de Internet, ya que todo empezó como un proyecto de defensa; además, mucho del gasto necesario para el desarrollo de la red (infraestructura, mantenimiento del Sistema de Nombres de Dominio, asignación de direcciones IP) se realizó mediante subsidios otorgados por dicho gobierno. Sin embargo su papel tiende a disminuir, y el subsidio tiende a desaparecer (ver más adelante).

3.- ¿Sin embargo, debe requerirse de un mínimo de organización?

Bueno, los únicos procedimientos relativamente centralizados son el otorgamiento de las direcciones electrónicas o direcciones IP (números de 32 bits que identifican a cada máquina conectada a la red, ejemplo: 200.36.174.66 ) y la asignación de nombres de dominio (contraparte en lenguaje ordinario de las direcciones IP, ejemplo: albanet.com.mx), ya que cada máquina y cada red deben tener estos elementos en forma individual y única para evitar confusiones en la entrega y envío de la información.

Inicialmente la información que correlacionaba los nombres de dominio con las direcciones IP se llevaba en un simple archivo; sin embargo con el crecimiento que tuvo Internet, diversos organismos tuvieron que crearse para organizar este sistema. Así por ejemplo, nació el Internic en los E.U., para administrar los dominios "com", "net", "org", etc; así como otros organismos a nivel de cada país o región, para administrar los dominios geográficos ("eu" para E.U., "mx" para México, "ca" para Canadá, etc.). En el caso particular de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se ha hecho cargo desde 1989 de administrar el dominio "mx" a través de un organismo conocido como el "NIC México".

Hay que hacer énfasis en el hecho de que estos organismos no representan una autoridad central dentro de Internet; simplemente reflejan un mínimo de coordinación que se requiere dentro de ese gran "Caos" que es la "red de redes".

4.- ¿Nos podrían dar una idea del tamaño actual de Internet?

Es difícil obtener un consenso en las cifras debido a la ausencia de un control central; sin embargo las siguientes estadísticas pueden indicarnos el tamaño aproximado; están basadas en estudios realizados por Network Wizards, Nic México, Nua Internet Surveys y Netnames.
Para enero de 1999 se estimaba que habían cerca de 43.2 millones de computadoras conectadas a Internet en todo el mundo (desde grandes servidores, hasta computadoras personales), de estas cerca de 100 mil localizadas en México. En relación a los dominios registrados, había cerca de 8 millones a nivel global y cerca de 13,000 en México (en México el 85% de los dominios eran comerciales).

Por lo que respecta al número de usuarios, las cifras son aún más difíciles de establecer ya que por cada cuenta de acceso a Internet hay múltiples usuarios. Nua Internet Survey ubica la cifra mundial en 171 millones, correspondiendo a México cerca de 1 millón (Mayo de 1999).

5.- ¿Qué nos pueden decir de los últimos acontecimientos en Internet?

Podemos destacar dos eventos importantes.


  • Cambios en la asignación de direcciones IP y nombres de dominio
    Las pocas actividades más o menos centralizadas de Internet, normalmente recayeron en organismos que de una u otra manera recibían subsidio por parte del gobierno de los E.U. y ejercían una labor un tanto monopólica sobre la actividad en cuestión. Esto está en proceso de cambio y se contempla la creación de organismos financiados por la propia comunidad Internet, e incluso es posible que surja una competencia en la actividad de asignación de dominios (varias "empresas" que ofrecerán el servicio) asociada con nuevos nombres de dominios: "firm" para empresas, "shop" para tiendas en línea, "web" para proveedores de contenido, etc.

  • Siguiente Generación de Internet
    Se trata de una iniciativa del gobierno de los E.U. para establecer una red 100 veces más rápida que la actual Internet y que permita el desarrollo de nuevas aplicaciones que consuman mucho ancho de banda. Actualmente ya hay en operación una red experimental, pero únicamente está abierta a organismos del gobierno de ese país (NASA, NSF, etc.) e instituciones educativas.
Powered By Blogger